.

cat/val - castellano

Restauradores Rusos y el Aceite de Olivos Milenarios

Rusos
Restauradores rusos que están en Vinaròs haciendo un curso de cocina y el Concurso de cocina aplicada al Langostino de Vinaròs, han estado en el estand del Aceite de olivos milenarios del Territorio del Sénia, interesándose por los aceites, los olivos y degustando las 7 marcas que se elaboran con el certificado de garantía que da la Asociación sólo a los aceites de máxima calidad.

Ministro Industria Miguel Sebastian y el aceite Olivos Milenarios

Miguel Sebastian

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio se reune en Morella con la gente del proyecto Aceite y olivos milenarios Territorio Sénia. Entregaron a el y a las autoridades asistentes a la Fiesta de l'Anunci dos libros: el de los olivos milenarios y la Guía gastronómica aceite de olivos milenarios del Territorio Sénia. EL Ministro dio todo el soporte tanto al proyecto, como a la parte de conservación del patrimonio, del aceite, la gastronomía y el turismo.

Guía Gastronómica Aceite Olivos Milenarios i Museo Natural

La PedreraSe han presentado el Museo de Olivos milenarios del Arión y la Guía Gastronómica Aceite de olivos milenarios del Territorio Sénia. El día 26 de julio se presentó en Arión (Ulldecona) donde asistieron los restauradores, la prensa, los molinos productores y algunos alcaldes y concejales de los pueblos de la Mancomunidad. El día 28 de julio en la Pedrera se presentó por el Director de la Fundación Alícia Toni Massanés. Entre los asistentes hay que destacar los famosos restauradores Carles Gaig e Isidre Gironés, los responsables del Mercado de la Boqueria y todos los de Barcelona, el fotógrafo Manel Armengol, Manolo Milián...

El Aceite de Olivos Milenarios del Territorio del Sénia en TV3

Aceite TV3
El Territorio Sénia estuvo el miércoles 6 de julio en TV3 en el programa "Els matins" de Josep Cuní con 3 restaurantes (Miami Can Pons de Sant Carles de la Ràpita, Les Moles de Ulldecona y Mesón del Pastor de Morella) de los 52 de la Guía gastronómica Aceite y Olivos Milenarios del Territorio del Sénia, haciendo una muestra de sus exquisitos platos elaborados con estos aceites.
Mirad el vídeo AQUÍ.

Asamblea de la Asociación Territorio del Sénia en Ulldecona

asamblea
El dia 14 de junio se celebró la Asamblea de la Asociación Territorio del Sénia en Acomont (Ulldecona), además de los temas ordinarios se ha informado del Proyecto Aceite y olivos milenarios del Territorio del Sénia donde este año serán 8 los molinos productores de este aceite: 4 valencianos y 4 catalanes, de los cuales 6 son Cooperativas y 2 molinos privados de La Galera, Ulldecona, La Jana, Santa Bàrbara, Traiguera (2), Godall y Càlig.

El Territorio del Sénia en el Encuentro promovido por Acción-10

acció 10
Representantes del Territorio del Sénia han estado en el Centro de Convenciones de Port Aventura en el 2º Encuentro de Centros de Promoción de Negocios. Allí se han establecido contactos con los Expertos de Acció 10 de la Generalitat de Catalunya de cara a la introducción de los aceites de olivos milenarios del Territorio del Sénia en diversos paises emergentes: China, norte de Europa, norte y sur América, etc.

Los mercados de Barcelona se reunen con el Territorio Sénia

mercados Bcn
El Gerente de los Mercados de Barcelona Jordi Torrades, el Jefe de Servicios Genís Arnàs, el Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Boqueria Salvador Capdevila y otros acompañantes, se han reunido con la Mancomunidad y la Asociación para estudiar líneas de colaboración en todo el tema de los aceites de los olivos milenarios del Territorio.

El Territorio Sénia recoge 2 Premios AEMO 2010-2011 en Jaen

premio aemo 2010-2011Son los premios más importantes de España y la Mancomunidad Taula del Sénia ha obtenido el 3er Premio "A la mejor difusión de la cultura del olivo" por el libro de los olivos milenarios y  el inventario, y un olivo de la partida del  Arión (Ulldecona) de la familia Beltrán-Ferré de Alcanar el premio "al mejor olivo monumental de España" y recogieron los Premios el Gerente de la M-TdS y las hermanas Mª José y Remei Beltran-Ferré, propietarias del olivo, el pasado
12 de mayo en la Feria Internacional Expoliva 2011 en Jaen
.

Reuniones con el D.G. Desarrollo Rural SR. Jordi Sala

Jordi SalaEl Director General de Desarrollo Rural de la Generalitat de Cataluña Jordi Sala acompañado del Subdirector, visitaron el Territorio del Sénia el día 15 de marzo, reuniéndose con Alcaldes y miembros de la Asociación del Proyecto Aceite y olivos milenarios Territorio del Sénia. En Santa Bàrbara estuvieron en el nuevo Museo y en la Cooperativa Montebre,  y en La Jana y Ulldecona en los Museos naturales de los Olivos milenarios. La visita fue muy positiva para las dos partes.

Jornada de Restaurantes y Aceites de olivos milenarios TS

visita RestaurantsAprovechando el descanso semanal, unas 70 personas participaron el día 28 de marzo en una Jornada de trabajo entre los 7 molinos productores de aceite de olivos milenarios del Territorio del Sénia (Molí de la Creu, Acomont, Alboredes, Montebre, Cervol, y las Coop. de Godall y Càlig) y la mayoría de los 53 restaurantes que participan en el proyecto conjunto “Guía gastronómica de aceite de olivos milenarios del Territorio Sénia”. El objetivo es la publicación de un libro en formato papel, pero a la vez en formato digital, donde el eje principal serán 53 recetas (una por restaurante) elaboradas con una de las 7 marcas de aceite de O.M del T.S. antes mencionadas. También habrá un trabajo de la Fundación Alicia sobre el valor gastronómico de estos aceites y otro del IRTA sobre sus características. Además se complementará con imágenes de los olivos más monumentales, de rutas, del Territorio... y algunas palabras de personajes que hablan de estos aceites y los olivos milenarios.

Jornada de trabajo con el grupo DERRUTA de la Terra Alta

Derruta

El pasado día 15 de marzo tuvo lugar en Ulldecona, en Acomont, una Jornada de Trabajo entre la Mancomunidad Taula del Sénia, la Asociación Territorio del Sénia, el Ayuntamiento de Ulldecona y el grupo de Desarrollo rural de la Terra Alta (DERRUTA). Después visitaron los olivos milenarios del Arión y el centro de interpretación de pinturas rupestres de la ermita de la Piedad.

Aceite i Olivos Milenarios T.Sénia premio Llorenç Torrado

premi Llorenç Torrado

El Lunes 14/03/11 en la Feria de Tortosa, como clausura de Festast 2011, se hizo la entrega de los Premios Gastronómicos Llorenç Torrado. En la categoría de Productores y Comerciantes el Premio ha sido para Aceite y olivos milenarios del Territorio Sénia de la Asociación del mismo nombre, recibiendo el premio la Presidenta Pepi Cid de manos del Alcalde de Tortosa Ferran Bel.

8ª Feria del Aceite y el Espárrago en Godall 11 al 13 de Marzo

Fira Godall
La 8ª Feria del Aceite y el Espárrago de Godall organizada por la Cooperativa Molí Clapises de Godall fue inaugurada por Jaume Antich, Director del Proyecto Aceite y olivos milenarios Territorio Sénia y por el Director General de Alimentación del DAR Domènec Vila. La Cooperativa de Godall es una de las 7 que producen el aceite denominado Lacrima Olea Mil·lenària, dentro de la Asociación Territorio del Sénia.

Jornada, Turismo, Mar y Gastronomía en la Ràpita

Degustación
El Director del Proyecto "Aceite y olivos milenarios del Territorio del Sénia" Jaume Antich, presentó a los sectores gastronómico y turístico de la Ràpita todo lo que se está haciendo para proteger estos auténticos monumentos vivos, para que puedan seguir produciendo el mejor aceite virgen extra gourmet. También hizo una cata un Técnico del panel de Cataluña y después todos los participantes degustaron... los mejores aceites del mundo.

Video espectacular de los olivos milenarios

7 botelles oli
La Asociación Territorio Sénia realiza el proyecto piloto "aceite y olivos milenarios del Territorio Sénia" con una subvención del Ministerio MARM. Si en 2009 fueron 4 los aceites de olivos milenarios, en 2010 son 7: Molí de la Creu, Acomont, Alboredes, Montebre, Cervol, Godall y Càlig, i en 2011 serán 8 molinos. Apretando abajo vereis el vídeo "aceite y olivos milenarios".

Pulsa aquí si quieres ver el vídeo "Aceite y Olivos Milenarios"